[email protected]

En las siguientes líneas, llega el momento más esperado del año, y al mismo tiempo, el menos leído, ya que todos se dirigirán directamente a las marcas que destacaremos a lo largo de este ranking, especialmente la última, que será la primera.

Antes de revelar los resultados, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que hacen posible este ranking. Agradezco especialmente a Manuel, Nacho, Goyo y Álvaro de A la Volé por ser unos anfitriones excepcionales y por su gran labor como catadores durante la cata a ciegas. También quiero reconocer el esfuerzo y la confianza de todas las bodegas participantes, sin las cuales este certamen no sería posible.

Sin más preámbulos, pasemos al Top Ten de este año, que destaca por la revolución tranquila de los jóvenes elaboradores y el potencial de regiones hasta ahora subestimadas. ¡Vamos allá!

En el décimo lugar, encontramos a MontePío 2015, un albariño del Salnés que destaca por su viticultura natural y su búsqueda de la máxima expresión del terroir. Pablo Martínez Gago, un joven emprendedor, ha obtenido finalmente el reconocimiento que merece con este vino.

En el noveno puesto, sorprende Dominio de Nogara, un verdejo de Rueda elaborado por Valtravieso, que ha impresionado a todos los catadores a pesar de su sencillez y su precio accesible.

En el octavo lugar, Arcán 2015 de Adega Pombal nos transporta de nuevo al Salnés con su albariño afilado, salino y crujiente, que no defrauda en absoluto.

El séptimo puesto lo ocupa Calendas 2015, un tinto navarro de Bodega Ochoa que ofrece pura fruta, vibrante y persistente, perfecto para disfrutar sin complicaciones.

En el sexto lugar, Gregorio Martínez, Finca Mazuelo 2014, nos presenta un tinto riojano que defiende la expresión del terroir y la variedad mazuelo con maestría.

El quinto lugar lo ocupa A Priori, unas burbujas del Penedès elaboradas por Sergi Colet, perfectas para celebraciones navideñas y aperitivos festivos.

En el cuarto puesto, Ailalá Tinto 2015 nos sorprende con su frescura y frutalidad, demostrando el potencial de los tintos de Ribeiro.

En el tercer lugar, Trovador, un cream andaluz de Primi Collantes, cautiva con su mezcla de generosos dulces y secos, ideal para disfrutar durante las fiestas.

En el segundo puesto, Malayeto 2014 de Viña Zorzal nos ofrece una deliciosa garnacha navarra con una crianza manejada con maestría.

Y finalmente, en el primer lugar, Masusta 2014, un vino mágico de Navarra elaborado por Luis Moya, que nos cautiva con sus aromas a violeta, romero y moras, y su entrada en boca suave y fresca.

Con estos increíbles vinos, me despido, deseando que disfruten de las fiestas y esperando verlos de nuevo en el ranking del próximo año. ¡Gracias por estar aquí y por compartir esta pasión por el vino y la buena comida!

Recommended Articles