[email protected]

Se nota cuando todo fluye, cuando las conversaciones no son meros intercambios de monólogos y no hace falta dar muchas explicaciones porque la comprensión es fácil. Esto suele ocurrir con personas transparentes, honestas y emocionalmente inteligentes.

Tuve el placer de conocer a Serafín Vázquez durante una visita a Viña Mein en Ribeiro, Galicia, donde él estaba a cargo del viñedo y la bodega. Su esposa, Cristina, se encarga de la encantadora casa rural de la bodega, y su hijo, que ha estado rodeado de vino desde pequeño, ya manejaba un tractor a los 7 años. Desde entonces, hemos mantenido el contacto y puedo decir que somos amigos.

Siendo Serafín un hombre con inquietudes y una larga experiencia en el mundo vitivinícola, era inevitable que surgiera en él el deseo de elaborar sus propios vinos en algún momento, además de su trabajo en Viña Mein. La suerte quiso que su primera añada fuera en 2014, poco después de mi visita.

Seguí de cerca el proceso de elaboración y pude ofrecer mis modestas opiniones como bebedor en algunas etapas del proceso. Me alegra decir que, a pesar de las dificultades de la vendimia de 2014, el resultado fue bueno, especialmente con su vino tinto, Besos de Judas 2014.

En las cercanías de la bodega se encuentra una pequeña parcela que en su día perteneció al Monasterio de San Clodio. Las cepas, mayoritariamente garnacha tintorera, crecen en suelos graníticos y muy salinos. Los racimos se pisaron con los pies y las variedades se vinificaron por separado, con la tintorera en barrica de roble usada durante ocho meses, y el caiño y brancellao en depósito de acero inoxidable.

El resultado es un vino seductor, con aromas que evocan tanto lo verde como lo negro, con notas de laurel, tomate, chocolate puro y mora. En boca es amplio, fresco y algo punzante, con taninos cuadrados y sabores a cerezas crujientes y aires balsámicos.

Este vino agradece la concentración y se disfruta mejor en una copa pequeña para no perder sus matices. Combina de maravilla con platos sencillos como unas bravas o una preparación al estilo Jamie Oliver.

Recommended Articles