[email protected]

A pesar de los mensajes optimistas de los políticos, no puedo afirmar con certeza si la crisis ha terminado o no. Por lo tanto, vamos a considerar estas Navidades como también de crisis, pero con alegría, al seleccionar estos vinos que, además de los ya mencionados en el ranking, pueden acompañar perfectamente las deliciosas viandas de nuestras cenas y comidas festivas.

Comenzamos con un vino que, como una camisa blanca, debería ser parte del fondo de armario de cualquier aficionado al vino. Me atrevo a afirmar que estamos ante el mejor espumoso que se elabora en España en relación calidad-precio.

Colet Tradicional es el vino básico de la gama de burbujas «serias» de Colet, una bodega que hace algunos años abandonó la D.O. Cava para ser Penedès. La calidad de sus vinos, desde el más básico hasta el excepcional Assemblage, ha ido mejorando cosecha tras cosecha. Este espumoso tiene aromas a manzana Granny Smith, lima recién cortada y pan de maíz recién horneado. En boca es una delicia, con una burbuja fina y cremosa, gran frescura y una columna de acidez que lo sostiene. Por menos de 10 euros, es una excelente opción que supera con creces a muchos champagnes de pequeños productores.

Para el entrante fuerte, sea sopa, foie, salmón o lombarda con manzana, recomiendo Cosmic 2013, un xarel.lo con un toque de sauvignon blanc procedente de viñedos trabajados en biodinámico en el Penedès. Este vino, elaborado por Parés Baltà, es fresco pero con cuerpo, fácil de beber y muy versátil con la comida. Por menos de 10 euros, es una excelente opción para todos los públicos.

Para acompañar mariscos como ostras, almejas, mejillones o vieiras, recomiendo Arcán 2013, un albariño de Adega Pombal A Lanzada en Noalla (Pontevedra). Este vino, elaborado por Dominique Roujou de Boubee, tiene un carácter salino y crujiente que combina perfectamente con los sabores yodados de los mariscos.

Si prefieres un pescado delicado como lenguado o merluza, opta por el xarel.lo. Si es uno más potente como corvina, mero, bacalao o atún, elige el segundo vino recomendado.

Para acompañar una carne como una pularda o una paletilla, te recomiendo Abés 2012, elaborado por la bodega Roberik con uvas de viñedos de altura en La Horra y Baños de Valdearados. Este vino es preciso, sabroso y fácil de beber, perfecto para una variedad de platos de carne.

Finalmente, como «bonus track», te recomiendo Quinta da Pellada Alfrocheiro 2011, un vino portugués elaborado con la variedad alfrocheiro preto. Este vino es una auténtica joya de sutileza, complejidad y armonía, perfecto para disfrutar en buena compañía con un buen turrón de Jijona.

Estos vinos son excelentes opciones para disfrutar en estas Navidades de crisis, añadiendo un toque especial a tus celebraciones sin necesidad de gastar una fortuna.

Recommended Articles