[email protected]

No me detendré en las formalidades introductorias, pues sé que pocos se detendrán en ellas antes de dirigirse directamente al listado. Sin embargo, aprovecho esta ocasión para felicitar a todas las bodegas participantes por la excelencia demostrada.

Ha sido un desafío distinguir entre tantos vinos de alta calidad en una añada tan difícil como la de 2013. Como resultado, hemos seleccionado una gran variedad de vinos con puntuaciones elevadas, provenientes de diversas regiones de España. Aunque solo pueden ocupar los primeros diez lugares, esta diversidad ha quedado reflejada en nuestra lista final, con vinos que expresan fielmente su origen y carácter.

¡Vamos allá!

En el décimo puesto, nos encontramos con una de las revelaciones de la actualidad vinícola. El vino Albahra 2013, producido por el revolucionario grupo Envínate, es un claro ejemplo de cómo la garnacha tintorera puede ser tratada con cuidado y respeto para crear un vino fresco, auténtico y delicioso con un gran potencial gastronómico.

En el noveno lugar, destacamos un vino atrevido y radical de Rioja. Malaspiedras, elaborado por Bodegas Compañón Arrieta en Lanciego, Rioja Alavesa, es un tempranillo con un toque de viura que impresiona por su intensidad y carácter, perfecto para sorprender en cualquier ocasión.

En el octavo puesto, nos encontramos con un clásico: Zárate 2013. Este albariño de Rías Baixas, elaborado por Bodegas Zárate, destaca por su franqueza, intensidad y frescura, convirtiéndolo en una elección excepcional para disfrutar en cualquier momento.

El séptimo lugar lo ocupa Antier, un vino de la Sierra de Gata elaborado por Jesús M. Recuero. Este coupage de uvas de cepa vieja, incluyendo tinta fina, piñuelo y rufeta, captura la esencia mediterránea de Extremadura, ofreciendo una experiencia única en cada sorbo.

En el sexto puesto, encontramos Lacerta 2012, una pequeña joya de Bodegas Lazo en Férez, Albacete. Este vino ecológico, elaborado principalmente con bobal y monastrell, ofrece una fruta irresistible y una excepcional relación calidad-precio.

En el quinto lugar, nos sorprende Pescuda 2013, un albariño de Dena en la D.O. Rías Baixas. Este vino, que combina la mineralidad del granito con la frescura del Atlántico, es una verdadera joya que no debe pasarse por alto.

En el cuarto puesto, destacamos Albamar 2013 de Xurxo Alba. Este albariño de Rías Baixas captura la esencia del mar en cada sorbo, ofreciendo una experiencia única y memorable.

En el tercer lugar, encontramos Txacolí Uno 2013 de la bodega Goianea, un vino que redefine el concepto del txacolí con su mineralidad, tensión y sapidez, representando una nueva corriente de expresión atlántica.

En el segundo puesto, nos encontramos con Viña Regueiral 2013, un vino de parcela que muestra un carácter fino y distinguido. Este vino, elaborado con gran delicadeza, es una verdadera obra maestra digna de apreciar.

Y finalmente, en el primer puesto, tenemos a Collantes Moscatel Oro «Los Cuartillos», un moscatel de Chiclana que ha conquistado al jurado con su complejidad y sensualidad. Este vino, con un precio muy accesible, es un verdadero tesoro que merece ser descubierto y disfrutado.

Enhorabuena a todos los clasificados. Sus vinos han destacado entre los mejores de su categoría y merecen todo nuestro reconocimiento.

Recommended Articles