martes, 8 de octubre de 2013

La Revolución del Vino

Todavía no he tenido la inmensa fortuna de haber procreado, pero me atrevo a afirmar que ver nacer a una criatura es algo extraño y hermoso. Desencadena un apego difícil de explicar con palabras.

Cuando uno se permite considerarse amigo del padre del ser en cuestión, esta sensación es más intensa, si cabe.

Intento describir el torrente de emociones que me atenaza al ver que del esfuerzo y sentimiento vertidos por José Luis Louzán en su proyecto más auténtico y atrevido, brotan finalmente sus frutos.

La criatura en cuestión se llama La Revolución del Vino y les adelanto que no tiene encaje claro en ninguno de los géneros literarios que yo conozco.  Sin embargo, toma forma en papel y les animo enérgicamente a que se hagan con una copia (legal). Les aseguro que si habitualmente disfrutan de una copa de vino, les removerá, les hará pensar y, sobre todo, les agitará en la búsqueda de lo auténtico.


Aparte del azote nacional de los vinos industriales, considero a Jose y su prosa uno de los catalizadores fundamentales que en su día me movieron a ponerme a juntar letras en esta plataforma, y aquí seguimos varios años después. Si unimos esto al hecho de que ha tenido el detalle impagable de cederme un espacio de su ópera prima para despistar con mis digresiones en el prólogo, sólo puedo reafirmar un agradecimiento sincero que jamás podré compensar.

Parafraseando dicho prólogo, añadiré, pese a la mala educación que delata al que se cita a sí mismo, que ignoro si alguna de mis palabras en nuestras múltiples conversaciones, contribuyó a un acto tan temerario como el de lanzarse al de la piscina editorial. Yo quiero pensar que sí, y hoy es un orgullo escribir estas líneas, que vienen a presentar un trabajo diferente, documentado, irreverente, innovador, pero sobre todo muy valiente.

No quisiera adelantarles con qué se van a encontrar en La Revolución del Vino, ya que parte del disfrute y la emoción de lo que leerán, si se animan, está precisamente en la anarquía de su formato. Como adelantaba más arriba, no es novela ni ensayo, tampoco un compendio de artículos, un glosario o un manifiesto incendiario, pero sí un poco de todo al mismo tiempo.

Es un enorme placer estar aquí pare decir que no suscribo todas, pero sí estoy con muchas de las líneas más afiladas de la obra y que otros pocas veces nos atrevemos a lanzar.

Diré además que, pese a la anarquía que se respira en esta obra, hay dos pequeños alambres que sostienen su estructura de principio a fin, una es el humor, o más bien la retranca de la Galicia del fin del mundo, como la sonrisa desafiante que muestra aquél que sobrevive atenazado cuando todos los elementos le son adversos. El otro, necesario y consecuencia del anterior, es un aire rebelde, inconformista que no oculta cierta melancolía que les hará torcer el gesto en alguna ocasión.

Próximamente podrá adquirirse en La Casa del Libro y en tiendas especializadas, pero, para los impacientes, ávidos de ser los primeros en devorar esta revolución, se ha habilitado un correo electrónico de pre-venta: larevoluciond@gmail.com

No lo demoren, la primera edición es limitada.



5 comentarios:

Smiorgan dijo...

Madre mía, acaban de comprarme como regalo el libro del amigo Joan, y me dices que ya se puede ir adquiriendo el del amigo José Luis.
Mail enviado! A ser de los primeros!

Saludos.

Jose dijo...

Viene el otoño calentito 8-) Me alegro también por JLLouzán.

Algo que también me agrada en este caso, como en el de Joan, es que estos libros están escritos por personas a las que le gusta el vino, pero desvinculadas de los continuos y eternos "poderes fácticos". Me alegre ver que lo que se empezó a remover hace tiempo, está comenzando a cuajar.

Saludos,

Jose

Mariano dijo...

No te arrepentirás S. y también me muero por leer lo de Joan.

Saludos!

Mariano dijo...

En efecto Jose, el paso está dado. Bravo por ambos. Ahora falta que el tema cuaje y no se quede en la ilusion de dos chalados. Yo desde luego haré lo que esté en mi mano.

Saludos!

Pacog dijo...


Ya tengo el libro en mis manos.

Hoy mismo comienzo su lectura.

Muy buena pinta.

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores