jueves, 13 de diciembre de 2012

Maridando el Ranking

Entramos en la recta final de esta bestia en la que se está convirtiendo el Ranking, y aunque lo disfruto, mi cuerpo empieza a agradecer ver la tranquilidad y el champagne al final del camino.

No contentos con dar una lista de vinos al mercado, queremos que la gente los pruebe, y que además pueda disfrutar de ellos. Y como el vino en mi opinión (sobre esto hay teorías) es para comer, pues qué mejor que con un menú, sencillo y directo que permita destacar a los verdaderos protagonistas.

Por ello tras una pequeña feria en la que los visitantes podrán probar los vinos vencedores* el restaurante Room servirá un almuerzo al servicio de la armonía.

Empezaremos con lo básico, jamón ibérico y queso manchego, y para esta complicada batalla el mejor candidato es, sin duda, el más eléctrico, El Carro. Su acidez y su volumen en boca se muestran como firmes candidatos para hacer frente a las grasas de difícil maridaje que suponen ambas viandas. Creemos que la mencía de Tilenus tampoco irá nada mal, así que damos ambas opciones y que los comensales decidan.

Seguimos con un clásico del aperitivo, Las Croquetas del Cocido y como una de las mejores armonías que recuerdo con un cocido, son los vinos de Algueira, su versión joven no puede fallar con el resumen de ese gran plato que son sus croquetas.

Los aperitivos rematan con un bacalao macerado en forma de tostas y tomate aliñado. Un maridaje complicado que yo solo resolvería con un blanco. La grasa, la alegría y el volumen de de Ribeiro, en The Flower and The Bee, se enfrentarán a la aromática suntuosa del albariño Lagar de Costa. Duelo fratricida Rías Baixas Vs Ribeiro.


Seguiremos con otro clásico del nuevo tapeo que bien manejado rara vez falla (sobre todo con el personal femenino), el queso de cabra caramelizado aligerado con brotes tiernos. No se dejen engañar con el quesito, que es capaz de dejar en pelotas a la mayoría de los tintos y a algunos blancos. Hace falta uno con fuste y creemos que el vencedor, Albamar, puede ser una gran opción. Para los que consideren que en el menú ya llegó la hora del tinto, nuestra propuesta es la frescura y el potencial aromático de la Prieto Picudo que ofrece Estay.

Y llegamos al plato principal: Cochinillo Asado. 

El seguidor habitual de este blog posiblemente conozca mi defensa a ultranza de blancos frescos, y concretamente albariño, como la mejor opción para maridar este plato. Delicioso cuando está bien hecho, pero necesitado de un trago de acidez para limpiar la grasa de cada bocado. Esta es mi oportunidad para demostrarlo o fracasar en el intento con el blanco más crujiente del Ranking, Finca A Pedreira, y además ponérmelo difícil situando en frente un tinto fresco, con fuste y una boca poderosa, Pago de Valdoneje.

El remate llegará con el clásico Brownie casero con helado de nata, y como imagino que llegados a este punto cada comensal estará repitiendo de su vino favorito, dejaremos que disfrute con libertad de la suerte de copas que tendrá ante sí.

Por tanto, el menú del que disfrutaremos este sábado en Restaurante Room queda así:

Tabla de Jamón Ibérico y Queso Manchego
El Carro 2011 (Viñedos Culturales). D.O. Alicante
Tilenus 2008 (Bodegas Estefanía) D.O. Bierzo


Las Croquetas del Cocido
Algueira Joven 2011 (Adega Algueira) D.O. Ribeira Sacra


Tostas de Bacalao Macerado con Tomate Aliñado
The Flower and the Bee 2011 (Coto de Gomariz) D.O. Ribeiro
Lagar de Costa 2011 (Lagar de Costa). D.O. Rías Baixas


Queso de Cabra Caramelizado con Brotes Tiernos
Albamar 2011 (Bodegas Albamar). D.O. Rías Baixas
Estay 2010 (Dominio Dos Tares) D.O. Tierra de León


Cochinillo Asado y Reducción de su Jugo
Finca A Pedreira 2011 (Manuel Moldes Domínguez). D.O. Rías Baixas
Pago de Valdoneje 2011 (Bodegas Valtuille) D.O. Bierzo


Brownie de Chocolate y Nueces con helado de Nata
Café y Destilados
Todavía quedan algunas plazas (Reservas: 986840100) y tan solo 30 euros hacen del evento un plan difícilmente resistible. En sus manos queda. Un servidor no faltará.


* No hemos conseguido que Bodegas Borsao (Borsao Selección Joven) y David Sampedro (Líbido) participasen en el evento.

9 comentarios:

megustaelvino dijo...

Que excelente menú y que precio, enhorabuena.A que hora y que día es?

Anónimo dijo...

Sábado 15 a partir de las 12:00

Toni dijo...

¡Qué envidia me dais!. Y yo mañana trabajando... :-(

Santiago Macía dijo...

Cuando uno tiene la oportunidad de ir a un evento como este, es obvio que debe aprovecharla. Mis más sinceras felicitaciones a Mariano por crear esta iniciativa tan buena. Excelente también el restaurante Room. Muchas gracias.

Jorge Díez dijo...

Supongo que lo habréis disfrutado, ya contarás ;-)

alicatados man dijo...

Hola Mariano, e de serte sincero, no visitaba tu blog desde el concurso 20 Blog del año pasado, pero me alegro de volver a el aunque veo que este año no participas (una pena pero seguro que ganas en tranquilidad, claro tu ya sabes que tienes un buen blog).
Yo sigo intentando dar a conocer los dos mejores blogs del mundo ja ja ja. el del alicatado y el de LEPE.

Nunca se va uno de estas visitas sin conocer algo nuevo, esto de saber que comer con cada tipo de vino es genial, y además barato, se puede chulear de llevar a una cena un buen vino por menos de 10 euros.

Un saludo desde LEPE.

Mariano dijo...

Muchas gracias a todos los que estuvisteis allí y a los que nos apoyaron desde otros lugares.

Hola Alicatados, gracias por tus comentarios.

En efecto no participo en 20 minutos. Me arrepentí mucho de haberlo hecho el año pasado por su absurdo sistema de votación que propiciaba el fraude y en absoluto atendía a la calidad de las publicaciones.

Una pena.

Anónimo dijo...

Mariano pasarlo muy bien!!!!! XD

Besos desde BCN

Elena Moraleda Núñez dijo...

A estas horas es un completo error, visitar este blog, y en concreto este post.

Me encanta el menú y voy a probar a realizar algunos platos como el de cochinillo. Con lo que a mí me gusta.

Te felicito por el trabajo.

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores