jueves, 13 de septiembre de 2012

Pontevedra days


Volveeer...

Desde que vi la peli de Almodovar, cada vez que paso el puente de Rande y me empiezan a llegar los aromas de “La Celulosa” me viene a la cabeza ese leit motiv. Y es que los días que pasamos en casa, aunque dieron para bastante, se hicieron francamente cortos.

Playa de Lapamán (Pontevedra). No tiene mucho que ver con el relato, pero pasamos buenas tardes allí

Dos visitas anualmente obligadas. Una, la de Forjas del Salnés  que, por fin, nos condujo hasta el origen, la Señora Lola y sus viñedos centenarios de Albariño y Caiño, y en menor medida, Ratiño y Espadeiro.

La Viña de Doña Lola

 Una finca de ensueño difícil de explicar con palabras pero que me lleva pensar que pocas cosas ocurren por casualidad, Rodri y Doña Lola estaban destinados a encontrarse, y qué mejor crisol con el que brindar, que una botella de albariño con veinticinco años que era un poema de placer cítrico y whisky de malta, y su réplica en caiño, puro, entero, exquisito, salvaje y borgoñón.

Además de una añada 2011, aun en barricas, que se promete sencillamente espectacular, sobre todo en blancos, pudimos conocer los nuevos proyectos de Rodri 2010, ya en el mercado, Ratiño, Cos Pés y Leirana Finca Genoveva, pero de eso hablaremos con calma en próximas entradas.


La cuestión es que de todo esto pudimos disfrutar en torno a una de las mejores brasas con las que me he topado jamás, la de un alemán llamado Christian Reise, afincado en O Grove y volcado con el producto de calidad sometido con maestría al juicio del carbón de encina en su Brasería Sansibar.



Entramos bien con sus ricas salchichas, unos deliciosos berberechos, también a la brasa y con un sutil pero acertadísimo aderezo.

Aunque el golpe llegó con la carne, vaca gallega, brasa y puro sabor, salvaje y en su punto, ese en el que la grasa entreverada se derrite y el resto mantiene su rojo caliente, primario. Imprescindible para el carnívoro que se acerque a Pontevedra, y al vegetariano que quiera estrenarse como Dios manda.

La otra visita obligada es el paisaje de leyenda que atesora el viñedo de Régoa y del que una vez más disfrutamos gracias a los Prieto.

Aunque de Régoa 2008 hablaremos próximamente en nuestra sección Spanish Wines, disfrutamos de una reveladora vertical en Monforte, con la mesa, mantel y viandas que ofrece la interesante propuesta de Manuel Bistró, un restaurante de modernidad contenida, buen criterio y precios comedidos.


Régoa en Manuel Bistró

Valdrá la pena ver como evoluciona.


Mediando un pequeño desvío que nos llevó a Fisterra y O Fragón, al que daremos capítulo aparte, nos fuimos a Lugo y conocimos el proyecto de Héctor López y su Restaurante España, cuya planta baja ha reconvertido en un inteligente gastrobar, en la línea de aquellos que han decidido hacer frente a la crisis en lugar de languidecer en pomposos comedores tristemente vacíos.


España ofrece en su desenfadada taberna, cocina en miniatura con la calidad del comedor a precios realmente atractivos. Ningún pero a sus mini hamburguesas ni a sus chupachups de queso de cabra y foie, muy bien la fritura de pescado y sencillamente delicioso el tartar de bonito.

Algo más irregulares en los vinos por copa, pues no es coherente ofrecer un mencía de mimo y un albariño de supermercado. Con los cafés y unas trufas de postre, creo que no llegamos a los 25 euros p.p.

Ya rumbo a Asturias, nos quedamos con las ganas de visitar Paprika y Vinoteca da Auga así que habrá que volver por allí...
  




6 comentarios:

Vicente Vida lanzas dijo...

Por más que lo intento cuando abro la entrada no tengo ojos más que para la vaca de la foto. No se si es la hora, o que me quedan un par de semanas para dar una vuelta por Galicia.
Tomo nota de tus recomendaciones, las que me mandaste por correo, y las que veo en el blog. Ya te contaré.
Saludos
Vicente

Mariano dijo...

Pues si eres carnívoro, Sansibar es imprescindible.

Buen viaje...

DANINLAND dijo...


Para carnívoros amantes del vino; Casa Pena en Moeche. Galicia es mucho más que las tan cacareadas Rias Baixas.

Un saludo.

SIBARITASTUR dijo...

Sino hay novedad haremos una vertical de Regoa en breve 06, 07, 08.
Qué ganas les tengo q esos vinos nuevos de Rodri, es lo que tenéis los enchufados jejejeje. Quién probara ese albariño de 25 años, qué enviiiiidiiiia.

Mariano dijo...

Hola Daninland, no me cabe duda y no entraré en el debate provincial, je je.
Tomo nota de la sugerencia.

Saludos!

Mariano dijo...

Hola Jorge, estoy seguro de que la cata será muy reveladora.

De lo nuevo de Rodri hablaremos mas adelante y seguro que para entonces lo teneis ya por alli.

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores