martes, 21 de febrero de 2012

Premios Magnum 2011



El año pasado, más o menos a estas alturas, felicitaba a mis queridos amigos de Vinoteca Bagos por haber obtenido el merecido premio Magnum, que otorga el Instituto Galego do Viño, a la categoría de Mejor Servicio de Vinos.

Hoy tengo la suerte, y también la abrumadora responsabilidad, de decir que este blog ha sido nominado en otra categoría, la de Labor de Divulgación del Vino Gallego, por el lugar especial que guardamos para los vinos del Noroeste en esta humilde plataforma.

Poco puedo decir, más allá del orgullo de sentarme con personajes tan ilustres como Cristina Alcalá, o Antonio, más conocido como Viticólogo dos Bagos, a quienes tengo la suerte de conocer, junto con medios como La Voz de Galicia en la pluma de Luis Díaz, o instituciones como Descorche, Acio o La Viña de Xabi.

La suerte está echada hasta el día 28 de febrero, en que se darán a conocer los ganadores en una gala a la que, tras habernos peleado con Iberia y sus huelgas, podemos afirmar, DM, que podremos asistir.

Entre tanto dejarles con un vinazo con todas las letras, que además es uno de mis candidatos al mejor vino Magnum, Algueira Pizarra, aunque en este caso en su añada 2008. Un tinto del que hablamos ya en los preámbulos del Viñerón 2.0, y que está en un momento de especial gracia. Con una deliciosa nariz de cerezas y una predominante mina de lápiz, yeso y alguna nota herbácea.






Tremendo en boca, donde se muestra fresco, grueso, con taninos firmes y algo secantes, pero muy agradables. Me atrevería a decir que provienen de un raspón muy afinado. Pleno de nervio, resulta vibrante y franco. Dominado por la fruta y, también en boca, por su profunda mineralidad. Largo, larguísimo, salino al final, donde resulta elegante y peligrosamente adictivo.

Diría que tiene que ganar, pero viendo el plantel, pasa como con el Aleti del 95-96, ¡¿a quién quito?!

Nos vemos en el Forum..., y después en los Magnum.







9 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Felicidades Mariano.
No estaba "durillo" este vino?, los que pude probar en Tui en Junio me parecieron duros en botellas de 75 cl...

Alfredo Maestro dijo...

Pues animo Mariano! y a disfrutar del evento!

Ankabri Gastrónomos dijo...

Una botella de este gran vino he tenido la suerte de que me regalara en gran Daninland, ahora me toca buscar el momento de probarla, cuando se me pase esta gripe que llevo durante ya demasiado tiempo :) Saludos desde Cantabria

Candasu dijo...

Descubrí el Algueira en una estancia laboral en Galicia hace 6 años (antes de que se pusieran de moda los mencías) y me encantó. Me doy cuenta de que tengo cierta atracción a los vinos "duros" como dice Sibaritastur. En mi otra estancia en Murcia, me aficioné a los Jumillas y Yecla y eso que el clima no era el más propicio para disfrutarlos.

Mariano dijo...

Hola Sib. Yo no lo encontre duro, en absoluto. Piensa que era la 2008, que ademas de ser una añada fresca en RS tiene ya un tiempo de botella.

Mariano dijo...

Gracias Alfredo!

Mariano dijo...

Hola ankrabi, pues sí te hizo un buen regalo este daninland. Te gustará.

Saludos

Mariano dijo...

Hola Candasu, pues yo creo que esas zonas son dos polos opuestos. Cada una con sus virtudes. Lo importante es encontrar lo que te gusta. Dí que sí.

Afilando mis tacones dijo...

Mucha suerte Mariano!!!
Ya verás como lo consigues!

Un besazo

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores