domingo, 3 de abril de 2011

Desayuno con burbujas

¿A quien no le gusta que le lleven el desayuno a la cama? Supongo que a poca gente.

Creo que es una de las mejores sorpresas que, sin un especial despliegue, se le pueden dar a alguien; bien para celebrar algo especial, o simplemente porque es fin de semana. Supongo que estos últimos son los mejores, por aquello de que no se esperan.

Yo hice un experimento al efecto hace unos días y el resultado fue tan bueno que merece ser compartido.

En esta tesitura, ¿a quién no le gustan los churros? Quizás para las porras haga falta un pelaje especial (aunque uno lo tiene, entiendo que no así todo el mundo), pero unos churros bien hechos complacen a casi todo el personal.

Rara vez tenemos cerca de casa una churrería de las que valen la pena y, sin embargo, se van estilando más esos horrores congelados que parecen esponjas chupadoras de aceite y cuya vida crujiente apenas alcanza los cinco minutos.

Sin embargo, en el desierto gastronómico que rodea mi morada encontré hace poco una de las auténticas, prueba de ello es su horario, de 5,45 a 11,00 de la mañana. ¡Ole!. Sólo hacen churros y porras con su propia masa y chocolate caliente, tanto para tomar allí como para llevar.

Domingo. 9,00 de la mañana. Allí me fui en la búsqueda de una docena, alguna porra y, como no, el chocolate, paradigmático maridaje del churro, pero, ¿el único?, quizás no. Recordé en el trayecto la existencia en mi haber de una curiosa botella de un espumoso de Colet, se llama Vatua!, que en catalán significa algo parecido a ¡caramba!. Arriesgaremos.

Vatua! Es un vino espumoso del Penedés (que no Cava), fruto de un coupage de moscatel (50%), parellada (40%) y gewurztraminer (10%). Con tal elenco de variedades no hace falta hablar de la búsqueda de un vino fragante y exótico, lo que unido a la doble fermentación, su carácter estrictamente seco y su crianza de 18 meses en rima, nos traslada a un producto sorprendente por su carácter diferencial.

Un curioso amarillo dorado y su finísima burbuja son su seña de identidad a la vista, aunque es la nariz la que llama la atención al más indiferente. Notas florales y herbáceas, albaricoque y miel al fondo que como sirenas obligan a probar. En boca es fresco, opulento, con una burbuja bien integrada que mejora al escanciado (técnica poco ortodoxa que suelo probar en la mayoría de los espumosos), que permite destacar un muy buen vino base. Destacan las notas tropicales en boca, con más fruta que crianza, y un elegante final amargo.

Pero lo que aquí no hay que perder de vista – aunque muchos se reirán de mí (no les culpo)- es el sublime maridaje con los churros. La frescura y la verticalidad del vino arropan sobremanera al frito, pidiendo más y más y haciendo un conjunto realmente agradable aunque peligroso. Me explico, si uno con un chocolate se toma tres churros, aquí dan ganas de apretarse una docena y la botella entera.

Además entra aquello de que como el desayuno es la comida más importante del día, pues ¡hala!, a no privarse de nada.

Aunque no sea con esta deliciosa curiosidad, les animo a intentar la armonía burbuja-churro, aunque sea para darle un toque glamouroso al ya de por sí aciago domingo.

16 comentarios:

Jordán Cortés dijo...

Toma ya!! buen desayuno si señor.Siempre recordaré un viaje con una antigua novia en unas vacaciones hace unos 8 años en Andalucía, su familia era de allí y nos pasamos 15 días desayunando churros, que recuerdos aquellas churrerias nunca habia visto nada igual.En cuanto al espumoso lo desconocía pero por lo que veo siguen en la linea de A Priori o A Posteriori, muy divertidos, aunque el que más me atrae es el Colet Assemblage Extra Brut.Fantastico.

Saludos Mariano.

Jose dijo...

¡Ole y con un par Mariano! ¡Desayuno propio de remeros del Volga y para ganar de gorra a Oxford, Cambridge y... Canfor!!!
Con espumoso y para desayunar prefiero otro tipo de alimentos salados. Los siempre reiterados huevos benedictine, pero hay que ser un artista de la pista para hacerlos recien levantado o es que a mi me requieren de una coordinación de movimientos que no tengo hasta la n-ésima taza de café.
Por otro lado el Vatua no termina de hacerme el peso. Prefiero con mucho el A Priori, para desayunar, claro.

Saludos,

Jose

HoneyBunny dijo...

curiosa combinación... desde luego por el título me esperaba algo más "cuqui" tipo Holly Golightly en Desayuno con diamantes... pero oye, unas buenas porras se agradecen igual (aunque suene así, con segundillas ;)

Pachi dijo...

Eso es un tio con clase!!! Churros&Espumoso, que nivel!!!

Mariano dijo...

Hola Jordán!

En efecto es una línea parecida a los apriori - posteriori, quizás algo más rompedora...

No he probado el assemblage, pero sí oído comentarios champanoides muy buenos. A ver si le echo el guante.

Saludos!

Mariano dijo...

Hola Jose,

Yo, "a priori" ;) no hubiera apostado mucho por esta armonía, pero lo cierto es que se llevan francamente bien. Pruébalo y ya me dirás.

Saludos!

Mariano dijo...

Hola Honey,

Lo de el espumoso y las porras podría ser algo identificativo de mi novia y yo, es como "la bella y la bestia"...

... pero como dijo el Jocker, "si es otro el que me llama bestia, le arranco los pulmones"... ;)

Saludos,

Mariano dijo...

Pruébalo Pachi, de veras.

Un saludo!

Jose dijo...

Creo que me sobra edad y me faltan redaños. Si me calzo un par de porras y churros a la hora del desayuno no como nada hasta 36 horas después :-(

Leo que no has probado todavía el Assemblage. Con mucho lo más mejol y más bien de todos los de Colet :-)

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

Mariano,

Vaya desayuno bueno!!!! En esta época me encanta cenar de vez en cuando unos buenos buñuelos de Cuaresma con cava, que vendría a ser una variante del desayuno que propones... Y lo hago así, sin previos ni cierres: sólo buñuelos y cava, para degustarlos ampliamente y sin remordimientos... ejem...

Un GI besote desde BCN

Pedrote dijo...

Me has llegado muy hondo.
Me acabo de enchufar una botella de Agustí Torelló Reserva Barrica del 2005 y ardo en deseos por encontrar una churrería abierta (difícil a estas horas en estas latitudes).
Pongo a Dios por testigo que probaré tan burbujeante maridaje.
Palabra de sumiller.
Magnfico blog.
Un saludo.

SIBARITASTUR dijo...

ültimamente entre unos y otros estas que te sales migo.
Yo te aconsejo probar los Colet- Navazos, me parecieron interesantes...

Mariano dijo...

Por fin alguien que me apoya sin ambages!. Lo de los buñuelos es una opción tremenda. Lo probaré.

Un besote!

Mariano dijo...

Hola Pedrote, bienvenido, muchas gracias por tus inmerecidas palabras y espero que me cuentes tus impresiones.

Saludos!

Mariano dijo...

Hola Jorge,

Tengo una botella de colet-navazos 06 en la recámara. Ya te contaré.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Al rico churro!!!
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores