domingo, 27 de marzo de 2011

Dorada emoción

Hacía tiempo que un vino no me llegaba tan hondo. Aunque los intervalos entre emocion y emoción, cada vez se hacen más largos, en ocasiones, el fenómeno es tan intenso, que la espera vale la pena.

Les pongo en situacion. Allo e Aceite. Quedada de enochalados con sus respectivas botellas bajo el brazo. Vendrá, no vendrá,... al final aparece. Marcial Dorado. Un torrente (no confundir con el de Segura) de conocimiento, afabiliidad, verbo incontenible y pasión por la viña. Empezamos con champagne: Magnum de Raoul Collet. Divertimento. Seguimos con burbujas champagne Diebolt-Vallois Blanc de Blancs, cremant del Loira Montluis (ojo, cañón), y un cava que se parece a un champagne. Todo a ciegas. Entremés.

Marcial saca el maletín. Mini-vertical Dorado 2004- 2005 (continuamos casualmente la de aquella vez). No descubrimos nada al decir que estos vinos no es que mejoren con el tiempo, es que son blancos de guarda. Fantasía. Ahora Marcial saca pecho. Dorado 2008 (mi añada en Rias Baixas, ahora en vinho verde), pero - ajá-éste Sin Sulfuroso. Stravaganzza. Se acabó la cata.

Doy fe de que las notas de cata nunca hacen justicia (ni para bien ni para mal), pero aquí carecen especialmente de sentido. ¿Qué decir de un vino así?. Vertical, afilado, tan directo que intimida, explosivo, mineral,... silex, sencillamente brutal. Emoción, poesía, cante jondo. Poco pudo hacer el digno Zilliken Kabinett también 2008 que apereció despues...

Aunque Marcial nos tenía reservada otra sorpresa. Y como las emociones hay que dosificarlas, a “Doloroso” 2001 lo dejamos para otro día.., Uff.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Menudo lujo amigo, que enviadia-sana- que me das.
Podrias contar algo mas sobre el Tatum ergo y el Dieblot?.

Mariano dijo...

Ay Jorge, esas lagunas je je... del Tantum Ergo hablamos el otro día (y de hecho intervenía un tal Sibaritastur ;)...

http://www.mileurismogourmet.com/2011/02/tantum-ergo-et-tuber-melanosporum.html

Por su parte, este Diebolt-Vallois es un blanc de blancs con un 100% de chardonnay del gran cru de Cramant, suelos calcáreos, y como su origen indica, pues una auténtica cremita fresca de espumoso. Mucho cítrico y con predominio de la fruta sobre la crianza...

De todas formas, dio igual. Todos quedaron en bolas frente al Dorado

Ankabri Gastrónomos dijo...

Que envidia si señor.
Tengo el placer de conocer a Marcial desde hace ya más de seis años. Encima hemos estado en su bodega, cuando estaba replantando viñeo. Hemos catado desde los depósitos. Hablando de hacer ese 2008 que has probado, un albarinho de pago, y ya vimos de lo que es capaz de hacer. Hemos cenado un par de veces con el, es todo un orgullo. Y encima ver que sus vinos van calando nos encanta. No imaginais lo dificil que es vender en Cantabria sus vinos, albarinho pero de Portugal encima como pone en la etiqueta vinho verde a la gente le da algo, pero al final consigo que lo prueben y ya están ganados.
Un saludo desde:
www.larpeirosencantabria.com

Mariano dijo...

Hola Larperos,

Antes de nada Bienvenido!

Me cuesta creer que sea dificil vender este vino, además al precio de risa que tiene... ojalá la gran mayoría de productores de Rias Baixas se acercaran a la excelencia de los vinos de Marcial y su capacidad de evolución.

Saludos!

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores