miércoles, 18 de noviembre de 2009

Le Beaujolais nouveau est arrivé!

Pues sí señores, ha llegado. Como cada tercer jueves de noviembre, vuelve a presentarse aquí el beaujolais noveau con toda su parafernalia (muy loable, eso sí) y su gran campaña de marketing.


Hasta el momento estos vinos no me habían hecho disfrutar más que un sobre de tanj diluido en una damajuana de agua, pero el brazo del vino natural se alarga, por suerte, y más largo es todavía el brazo de Carlos, de La Cave du Petit, para traernos rarezas como esta bodega, Côtes de la Moliêre, una auténtica Galia dentro de una moda donde el respeto por la variedad gamay es escaso y lo que se busca son agüillas fáciles y gominolosas con las que copar el mercado estacional.

Como decía, hemos podido encontrar una pequeña joya en el cesto de manzanas, un Noveau 2009, que Isabelle y Bruno Perraud elaboran en Vauxrenard, dentro de la A.O.C. Beaujolais-Villages, donde lo habitual tira más hacia los vinos de crianza y menos a la maceración carbónica de la A.O.C. Beaujolais genérica.

Fruto de una respetuosa agricultura biológica y tras la obligada vendimia manual que exige el proceso, la gamay se vinifica mediante el sistema de maceración carbónica, pero sin chaptalizado, filtrado, adición de sulfuroso ni de ningún otro tipo de aditivos. Vamos, lo que viene a ser un vino natural como claramente se expresa en la etiqueta. Se lleva a cabo una producción limitada a 30 hectolitos por hectárea y de la que únicamente se ha obtenido una cuveé de 1.500 botellas.


Servido a 12-13 grados, según las indicaciones de Carlos, a la vista se presentó con un alegre violáceo de capa baja, pero sin el brillo y la claridad que estos vinos acostumbran a mostrar. En nariz aparecen caramelos de violeta, gelatina de fresa, recuerdos de sidra y un ligero fondo de anís. En boca olvídense de carbónicos y de sensaciones de aguachirri. Es fresco, vibrante y agil, sí, pero tiene un cuerpo y estructura que unidos a la muy buena acidez que el vino demuestra, lo hacen francamente agradable y personal. Retronasal de bayas y violetas, y aunque más bien corto, es de esos vinos que invitan a beberse la botella entera (y otras cuatro).

Un tinto pensado para beber y disfrutar ahora, aunque tengo curiosidad por ver lo que ocurrirá dentro de un tiempo, pues creo que hay vino para evolucionar. Aunque algo más caro que lo habitual en Beaujolais Noveau (11 euros), la diferencia con los habituales bien lo vale en todos los sentidos. Creo que hay que seguir estos proyectos de cerca, y, seguro, volveremos a hablar de otros vinos de esta bodega.

Y por cierto, avisar que hoy, jueves 19, tendrá lugar una celebración del evento Beaujolais Noveau en La Cave du Petit y Le Petit Bistrot, y en la que, lógicamente se podrá disfrutar de este vino con unas estupendas viandas. Por trabajo no podré asistir (en definitiva es lo que nos da de comer y de beber), y no saben la rabia que me da.

A mi el vino me fue de miedo con una deliciosa brandada de bacalao que María y un servidor devoramos antes de que pudiera ser inmortalizada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy muy fanatico de beaujolais, aunque ese que dices tiene muy buena pinta. lo buscaré

Saludos,

Manu

Mariano dijo...

Bienvenido Manu,

Un vino francamente interesante y para beberse diez botellas (además los vinos naturales no dejan resaca)

;)

Saludos,

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme donde puedo conseguir el Beaujolais Nouveau 2009. Me encantaría probarlo
Muchas gracias
ana

Mariano dijo...

Hola Ana,

Disculpa la demora. Si te refieres a este en concreto, creo que en La Cave ya no queda ni una botella.

Si hablamos de cualquier otro Noveau '09 no creo que tengas problema en encontrarlo. Si estás en Madrid en Lavinia, Barolo, Sta. Cecilia..., si no, en el Club del Gourmet del Corte Inglés suelen tener uno.

En cualquier caso no me hago responsable del resultado, pues suelen ser bastante malos. Si puedes elegir, en lugar de Beaujolais a secas, busca un B-Villages (el otro día compré uno en Lidl, pero aun no lo he probado).

Y si quieres conocer mejores expresiones de la Gamay puedes irte a denominaciones específicas (aunque ya no noveau) pero que garantizan un mejor resultado (Moulin A Vent, Cote du Py...)

Y no me enrollo más que te voy a hacer un lio...

Saludos,

Anónimo dijo...

Mil gracias Mariano, me ha sido de mucha ayuda.
Ana

Galicia entre copas, SEGUNDA EDICIÓN

Puedes comprarlo on-line en...

Visitas

Seguidores