[email protected]

Siguiendo la línea de bloggers más reconocidos, voy a sugerir una serie de vinos para estas fiestas, manteniendo la premisa de esta plataforma, incluso en tiempos de crisis económica.

Creo que puede ser justificado gastar más de veinte o treinta euros en un vino (y esto depende de las posibilidades de cada uno) si se sabe qué se busca. Sin embargo, en otras ocasiones la gente gasta sumas iguales o mayores a ciegas, creyendo que por ser caro será mejor y más apreciado, lo que puede llevar a una decepción proporcional a la inexperiencia del comprador.

No pretendo imponer ninguna verdad absoluta, ya que no tengo la autoridad para hacerlo, pero quiero destacar algunos vinos que me han sorprendido por diferentes razones, a precios muy accesibles, que añadirán un toque distinguido a tus celebraciones sin necesidad de hacer un gran desembolso. Debo señalar que para hacer esta selección también me encontré con algunas decepciones, ya que también es común encontrar productos de baja calidad en esta gama de precios. Sin embargo, prefiero destacar lo bueno y aquí van mis recomendaciones:

1. Pazo de Mariñan 2007. Adegas Tapias de Mariñan. Esta bodega emergente de la pequeña D.O. Monterrei, surgida de una cooperativa, ha optado por producciones a gran escala sin sacrificar la calidad, lo que permite ofrecer vinos a precios accesibles. Este coupage de Godello y Treixadura tiene un precio cercano a los 4 euros. Es ligero, fresco, con aromas de frutas de hueso de intensidad media, cuerpo algo graso y una acidez baja pero presente. Ideal para acompañar un salmón ahumado.

2. Anselmann Weissburgunder 2006. Weingut Anselmann. Este interesante monovarietal de Pinot Blanc, elaborado en una destacada bodega alemana, se puede encontrar por alrededor de 9 euros. Es complejo, con aromas de intensidad media-alta que recuerdan a frutas tropicales, melón y pera. Tiene un ligero carbónico que desaparece gradualmente. En boca es agradable y persistente, perfecto para carnes blancas.

3. Al Muvedre 2007. Cía. de vinos Telmo Rodriguez. D.O. Alicante. Este tinto joven, elaborado únicamente con uva Monastrell, es garantía de calidad a un precio excelente (alrededor de 4,5 euros). Tiene aromas típicos de la variedad, junto con notas inesperadas de madera (aunque no ha pasado por barrica). Se recomienda beberlo ligeramente fresco (a unos 14ºC) y marida bien con embutidos y moluscos.

4. Bastión de la Luna Tinto 2006. Bod. Forjas del Salnés. D.O. Rias Baixas. Este coupage de Caiño y Loureiro elaborado por Rodrigo Méndez es una verdadera joya. Aunque es más comercial que otros vinos de la bodega, es muy agradable y fácil de beber. Sus aromas predominantes son los de la Caiño, pero suavizados por la Loureiro. Si lo encuentras, no lo dejes escapar.

5. Gran Bohedal Crianza 2003. Bodegas Heredad Baños Bezares. DOC Rioja. Este auténtico vino de château familiar embotella exclusivamente las uvas de sus viñedos propios alrededor de la bodega. Es un Rioja clásico con toques modernos en sus intensos aromas frutales y su boca equilibrada y persistente. El precio en bodega es de alrededor de 5 euros. Es una excelente relación calidad-precio.

6. Vi de Gel Riesling-Muscat 2007. Bod. Gramona. D.O. Penedés. Este vino me sorprendió recientemente tanto por su espectacular botella como por su contenido. Tiene agradables aromas a cítricos y flores, con una acidez equilibrada que contrarresta su dulzura natural. Aunque es la opción más cara de la lista (alrededor de 13 euros), vale la pena. Es ideal con foie o para limpiar el paladar después de comidas pesadas.

Y como es tradición, también recomendaré un espumoso, aunque personalmente prefiero tomarlos como aperitivo o con comidas ligeras, alejados de los festines navideños. Pero como hay que brindar con algo, sugiero el Palacio de Bornos Brut Nature de Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja, D.O. Rueda, que se vende por unos 7 euros en bodega. Tiene aromas a frutas de hueso y anís, típicos de la Verdejo, con notas de avellanas y pastelería por la crianza. Su burbuja fina, acidez y ligero amargor lo hacen ideal para acompañar el turrón.

Recommended Articles